La inesperada Historia detrás de uno de los Himnos SUD más populares



Fácilmente uno de los himnos más cantados en la conferencia general, "Te damos, Señor, nuestras gracias" es una canción familiar para los Santos de los Últimos Días más. Sin embargo, los miembros parecen estar menos familiarizados con la historia detrás de este famoso himno.
Si bien esta canción expresa agradecimiento por un profeta de hoy en día y la fe en la restauración del Evangelio, la melodía de himno fue escrita por una mujer no miembro, Caroline Sheridan Norton.
Nieta del famoso dramaturgo y actor Inglés, Richard Brinsley Sheridan (que fue autor de obras como The Rivals, School for Scandal), Caroline también se hizo de un nombre por sí misma como escritora y defensora de los derechos de la mujer, después de enfrentarse a la injusticia en los tribunales y perder la custodia de sus hijos.
Después de que un oficial Inglés de alto mando muriera en la Guerra de Crimea en 1854, Caroline escribió la canción, "La Marcha fúnebre del oficial", que fue cantada en su funeral. La música, que más tarde se convirtió en la melodía de "Te damos, Señor, nuestras gracias", contenía palabras más sombrías que el himno de agredecimiento de la restauración que conocemos hoy en día:

¡Escucha la llamada de trompeta estridente!
Se perfora el suave aire de verano;
Las lágrimas de cada compañero están cayendo,
La viuda y el huérfano están ahí.
Las bayonetas hacia la tierra se están convirtiendo,
Y la respiración ahogada del tambor alrededor de los rollos;
Sin embargo, no presta atención a la voz de su duelo,
Tampoco se despierta con el sonido de trompetas.
—(Historias de nuestros Himnos Mormones, J. Spencer Cornwall)
Después de pasar unos cinco a diez años, un anciano de Mormón con el nombre de William Fowler escribió un himno de alabanza, que sólo necesitaba un tono entusiasta. Irónicamente, Fowler encontró la marcha fúnebre de Norton y lo adaptó para su himno, creando el himno que conocemos y amamos hoy en día, "Te damos, Señor, nuestras gracias".


Fowler, que nació 33 días después de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó en 1830, escribió el himno inspirado por el amor y gratitud por la restauración del Evangelio de Jesucristo. Como un converso dedicado y Élder de la iglesia, el himno de Fowler expresa su agradecimiento y elogio por la Restauración.
Antes de que Fowler cumpliera 15 años de edad, su padre protestante y madre católica habían fallecido, dejándolo huérfano. Antes de sus muertes, ambos se habían unido a los metodistas de Wesley, lo que hizo a Fowler tomar en cuenta lo que la religión significaba para él.
Después de que se mostrara insatisfecho con la iglesia Metodista, Fowler asistió a un servicio Mormón por invitación de su amigo SUD. Después de años de búsqueda de la verdad, la luz y la realidad del Evangelio, Fowler encontró el Evangelio restaurado y fue bautizado el 29 de julio de 1849, a la edad de 19 años.
La fe y el testimonio de Fowler lo sostuvieron a través de cuatro años como misionero. Su dedicación y perseverancia a través de las largas jornadas de trabajo misionero y la persecución prepararon el terreno para su himno de gratitud. En algún momento entre 1860 y 1863, Fowler escribió su himno y lo entregó al presidente Joseph F. Smith cuando estaba en Inglaterra, y fue publicado en el himnario de 1863.

Tal vez te interesará leer después: "Asesinan a Maestro de Seminario en Colombia"
El himno de Fowler da testimonio de su fe y creencia en la restauración del Evangelio de Jesucristo. Su himno expresa agradecimiento por un profeta viviente, así como la fe en el Señor y Su Evangelio restaurado:
Te damos, Señor, nuestras gracias
que mandas de nuevo venir
profetas con tu Evangelio,
guiándonos cómo vivir.
Y gracias por todos los dones
vertidos por tu gran amor.
Tenemos placer en servirte
a ti, nuestro gran Bienhechor.

Al sobrevenirnos peligros
que amenazan quitarnos la paz,
tenemos en Dios gran confianza;
vencido será Satanás.
De Dios no dudamos en nada;
probamos ya bien Su bondad.
Los que a Sión se opongan,
al fin sentirán su maldad.

De Dios cantaremos la gracia,
bondad, compasión y amor.
Gozamos de Su Evangelio,
alegres de ver su fulgor.
Así, a la dicha eterna,
los justos y fieles irán,
mas los que el mensaje rechacen,
tal gozo con Él no tendrán.

Vea la conmovedora interpretación del Coro del Tabernáculo Mormón de "Te damos, Señor, nuestras gracias" en YouTube:





Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

  1. ohhh yo no sabia del origen de este himno...gracias por la experiencia y por su escrito...
    gracias por saber como fue hecho y tambien por la musica....

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto